Un Ojo A: Feria del Smartphone Tigo

Y ocurrió la "Feria del Smartphone Tigo". Un evento organizado en Guatemala por la empresa telefónica conocida como Tigo por los amigos. Y donde se promocionaban teléfonos inteligentes gratis al adquirir un contrato de servicio.

La Tecnología
Los teléfonos en la vitrina, o por lo menos en las pancartas eran teléfonos que aunque no se hayan ganado el título de veteranos, ya tienen un poco de tiempo en el mercado y posiblemente no gocen de la popularidad de modelos más recientes. Dos ejemplos: Samsung Galaxy Ace y Nokia Lumia 800, disponibles en mercado estadounidense hace más de un año, justo el Lumia 800 cumple un año este mes de Noviembre.
Por otra parte todos los smartphones de Tigo estaban a disposición así que no era una feria exclusiva de teléfonos pasados de moda. Sin embargo la idea, me parece, era agotar existencias de estos teléfonos para dejar espacio en el inventario a nuevos dispositivos. Con esto podemos ver que luego de haber ganado la guerra de las frecuencias y señal ante la competencia, Tigo ahora se enfoca en mantener un inventario fresco y más acorde a la demanda del mercado. Estrategia que ha cambiado desde el año pasado cuándo publiqué mi frustración por conseguir un teléfono decente ahí. Esta vez salí de ahí con un iPhone 5.

Mucho que ganar, poco que perder
Hablando de estrategias de negocio, esta definitivamente fue una brillante idea. Lograron hacer la publicidad suficiente como para atraer una gran cantidad de público (el primer día se encontraba atestado) donde sin duda lograron muchos nuevos contratos mientras limpiaban inventario y sin sacrificar enormemente su fuerza laboral: parece que en la feria pararon por lo menos los empleados de la agencia en El Obelisco zona 10 que está en remodelación y probablemente algunos "prestados" de otras agencias.

Los Inconvenientes
No todo fueron sonrisas, como mencionaba antes, el lugar estuvo saturado. No estoy seguro que esperasen recibir a tanta gente. El problema, creo, radicó en que fue el único punto de venta de iPhone 5 (de Tigo) en la fecha de su segundo debut, dado que el primero quince días antes culminó el mismo día sin existencias (¿Acaso tenían solo 150 en cada agencia? ¿Qué es eso?).
Aunque había, no sé quizás 30 representantes de ventas en total, no se dieron abasto y los tiempos de espera mientras estuve ahí rondaban un promedio de 3 horas... ¡3 HORAS! Y no fue hasta recibir mi iPhone que estuve muy decepcionado. Aunque debo admitir que fue agradable ver la buena atención dada por la persona con quien traté a pesar de su larga jornada y probable estrés de ver como la gente seguía llegando.

El Proceso
Una cosa que me encanta ver cuando llego a una empresa que me presta servicios es su proceso de atención al cliente y me gusta pensar en posibles mejoras o admirar las buenas ideas en pro del desempeño. En este caso entré decepcionado, estuve decepcionado mientras esperaba pero salí menos decepcionado.
Aunque el manejo de colas dejó que desear, la etapa de atención al cliente mostró mejoras en comparación con los últimos 7 años que llevo llegando a sus agencias. Quizás pudieron preparar un poco mejor a los clientes y futuros clientes para que al ser atendidos solo entregasen "sus menús", algo al estilo McDonald's cuando hay mucha gente: te toman la orden mientras estás en la cola, te dan un papel y así la procesa el cajero de manera más rápida. ¿El contra? Es necesario implementar más tecnología por las consultas dinámicas (hay muchas variables) con respecto a las opciones de planes y teléfonos. ¿Sería demasiado pedir? Creo que no, intentaron el enfoque más barato con unas bonitas revistas que detallaban las partes interesantes de los planes y teléfonos para que uno llegase preparado pero esto no es sustituto de un agente de ventas ofreciéndote un plan más largo o una cuota mayor para reducir el pago inicial.

Conclusión
No entiendo por qué si yo tenía ciertas inquietudes en mi cabeza, éstas pararon siendo párrafos tan grandes. ¿Ah? ¿El artículo? ¡Ah sí! Pues me parece que fue una buena idea, para Tigo, realizar este evento: visibilidad de sus productos, implementar agresivamente un cambio de estrategia: deshacerse de inventario, aumentar su base de clientes y mantener a los que ya existen. Lo malo fue unir "la feria" con el arribo de nuevas unidades del teléfono más demandado durante Noviembre en Guatemala (no, no tengo números pero pregunta a cualquier vendedor que tenga iPhones 5 en inventario si vende más de éstos o Galaxy S III) y el proceso de ventas que si bien hace los deberes para 100 clientes por día, no lo hace tan bien con 100 clientes por hora.
Estoy seguro que les fue bien con el evento y que se repetirá el próximo año. Solo esperemos que como consecuencia del crecimiento que ha tenido Tigo en los últimos años y que parece continuar hoy por hoy, no veamos sacrificada la atención al cliente con pesada burocracia que es característica de empresas grandes y que frena las buenas experiencias clientes y usuarios.

P.D.: Perdón por no colocar fotos o imágenes, la próxima haré un mejor esfuerzo.

Comentarios

Vi dijo…
En general en Guatemala hay una pesima atención al cliente, tengo años de no tratar con Tigo pero se me hace malisima, lo bueno es que cumplieron su objetivo ya que saliste con el telefono que querías en mano.
Gerardino dijo…
@Ritinga me costó 3 horas de mi vida que no volverán :'( por lo menos fueron buena gente al interactuar con ellos