Consistencia de Franquicia, caso Pollo Campero



Disclaimer / Introducción
Quiero empezar este post aclarando que soy guatemalteco y estoy orgulloso de Pollo Campero como empresa guatemalteca que se ha extendido tanto en territorio nacional como internacional y esta publicación tiene como interés una observación en lugar de una crítica. Los ejemplos que cito son a partir de experiencias propias.

Definición
Como fan de la comida rápida he pasado a diversos lugares (como probablemente tu lo has hecho también) y en general con una cadena de este tipo uno encuentra una consistencia "de franquicia". Esta consistencia te permite comerte el mismo Big Mac tanto en el aereopuerto de Salvador, Bahía como en Antigua Guatemala o el mismo Whopper en Multiplaza de Nuevo San Salvador que en Universidad Galileo en Guatemala, por dar un ejemplo burdo (muy burdo).

El Caso
Con Pollo Campero es un poco diferente. A pesar de ser una franquicia internacional, uno puede ir (el mismo día) a dos restaurantes diferentes, digamos al de Av. Bolívar 33-56 zona 3 de la Ciudad de Guatemala y luego 7a Av. 9-64 zona 10 de la misma ciudad. Al llegar nos encontrariamos con dos restaurantes completamente diferentes: Uno es un vistazo a Campero hace 10 años (o más posiblemente) y el otro es una de las joyas de la franquicia (tal vez exagero, pero es bastante bonito). Esto nos sorprende un poco, pero decidimos proceder a comer. Nos encontramos ahora con que el servicio varía, donde en uno tenemos pocas meseras distraídas (a pesar que hay poca gente) y en otro una extraordinaria maquinaria de servicio con alta tecnología a la mano. Sin prestar importancia, ordenamos y al recibir nuestra orden nos percatamos que hay pequeños detalles que varían, como por ejemplo la calidad del café o el tamaño de las porciones de pollo (Aquí es donde decides publicar esto en tu blog, aunque probablemente casi nadie lo vaya a leer).

La Respuesta
"¿Qué pasó?" es lo que uno se preguntaría (por lo menos yo lo hice) y la explicación está más allá de mi conocimiento. Es posible que el pollo de Av. Bolívar haya sido de menor calidad por que la demanda es menor y los pollos encogen y el café se pone feo de tanto estar en el refrigerador. Podría ser que los gerentes de cada restaurante tienen presupuestos diferentes y uno de ellos hace milagros mientras el otro administra cómodamente. Una propuesta que he escuchado "en la calle" involucra poca preocupación por parte de la corporación respecto a algunos restaurantes, que podría ser pero a mi los rumores no mucho me gustan y es un poco inconsistente al tratarse de una empresa del calibre y magnitud que es Pollo Campero.
Lo que sí podemos explicar con la demanda es el personal en el restaurante, que me parece lógico: menos clientes = menos personas de turno (o por lo menos así lo veo en mi cabeza). De igual manera la remodelación de uno de estos establecimientos no es cosa de soplar y hacer botellas por lo cual actualizar uno no es barato y probablemente poco factible.
Entre las cosas a tomar en cuenta con el restaurante de Av. Bolívar es que ha sufrido lo que muchos comercios en las cercanías: El Transmetro, que al dejar paradas relativamente lejos una de otra ha perjudicado a los vendedores que no se encuentran cerca de una de estas paradas (hasta donde recuerdo, el restaurante está lejos de alguna parada de Transmetro).
Sin embargo, el Transmetro no debería ser excusa considerando que conozco personas que han vivido esto en otros restaurantes de la franquicia.

Otros casos

  • Por allí he escuchado (sí, "en la calle") cosas como que el papel higiénico es distinto en los diferentes restaurantes.
  • Comentarios de otras personas que han experimentado disminución de calidad de los productos en restaurantes en la periferia de la ciudad (de Guatemala).


Conclusiones
Es una pena que este tipo de cosas pase con Pollo Campero y sería interesante conocer las razones de parte de la corporación. 
Sería ideal una homogeneidad en la calidad entre estos restaurantes, aunque no sé si la gente se daría cuenta (algunos de nosotros sí lo haríamos) y quien sabe como perjudicaría el negocio para ellos. En contraparte, uno paga Q.49 por un "Menú Súper-Campero" así que si vamos a pagar eso mejor que sea por lo mismo en todos lados.
Todo esto podría ser causado también por una reducción de costos aún en vigencia luego de la crisis económica, pero esto podría costar más a la larga a estos empresarios guatemaltecos (y demás), así que tal vez sería buena idea echarle un vistazo a la situación y replantear algunas decisiones tomadas.
¿Hará esto que deje de ir a Pollo Campero como protesta? Definitivamente no, aunque si el café no sabe bien entonces dejaré de tenerlo como opción al momento de "ir a tomar un café".

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