Recientemente, navegando por allí me topé con una cosa de 15 mitos sobre Linux. Me llamaron mucho la atención, así que decidí compartirlo aquí. Lo que publico es un resumen, pero también pongo un link para encontrarlo en caso de que tu, querido lector de iLapsus, quieras leerlo completo.
Bueno, aqui van:
- Si uso Linux me quedaré aislado del resto. Falso, Linux puede integrarse en ambientes corporativos de forma casi transparente y sin mayores problemas. Tareas comunes en otros OS, pueden realizarse en Linux también.
- Linux no está estandarizado. De lo más falso, es la plataforma que más busca sujetarse a los estándares.
- Sólo un experto programador puede instalar y usar Linux. Muy falso, puede conseguirse preinstalado y puede ser utilizado sencillamente sin ser programador.
- Linux está bien como juego, pero no para algo serio. En el artículo hay algunos ejemplos. Por otra parte, me gustó el que puso Techno en su blog sobre la NASA.
- Linux no genera empleos. Viene de la idea de los costos por licencia, pero no se toman en cuenta los servicios de soporte y el impulso que dan a programadores locales. Daña la economía, pero de Redmond, Washington.
- Linux es feo. Los entornos gráficos de hoy en día se encuentran altamente desarrollados y con calidad gráfica que se pone al nivel de Aqua de MacOS X y Aero de Vista con propuestas altamente personalizables como Compiz Fusion.
- En Linux no hay aplicaciones. Esto podía ser cierto antes, pero actualmente hay grandes proyectos de aplicaciones equivalentes desarrolladas por la comunidad de software libre. Como alternativa, hay proyectos para ejecutar aplicaciones de Windows en Linux como Wine y Crossover (también para Mac).
- Linux es gratis y por tanto, lo que se haga en él no se puede cobrar. La licencia es sin costo, pero no significa que otros servicios sobre el software también lo sean, como capacitación y tiempo de investigación de soluciones. Considerando esto, Linux es 30% más barato que Windows (no se que tan reciente es la cifra).
- Linux es difícil de manejar. Al principio ningún sistema es fácil de manejar. Actualmente vivimos acostumbrados a Windows y por eso el cambio parece difícil y hay que recordar que en un inicio Windows también lo fue. El artículo tiene 3 anécdotas que contradicen este mito.
- En el software libre no hay innovación. Pues hay muchas innovaciones libres que contradicen esto, como el TCP/IP (desde antes y más duradero que el NetBEUI), los blogs, el CLI (la idea de .NET) y muchas más.
- Todo mundo puede ver el código de los programas libres y por eso son inseguros. Al ser de código abierto, el software libre puede darse el lujo de que mucha gente evalue el programa y que sea más probable encontrar un error grave a que un pequeño grupo lo haga.
- El software libre es comunista. Un esquema de negocios basado en software libre es novedoso y ha permitido ganar millones de dolares a empresas del nivel de SUN, IBM y Novell. Siendo el último un gran ejemplo de cómo Linux la regresó a la vida.
- No hay virus en Linux porque poca gente lo usa. No hubieron virus en Unix y no los habrán en Linux, simplemente por el diseño maduro del SO que no permite al virus ejecutarse y mucho menos tomar control de los servicios.
- En linux no hay soporte. Por el contrario, IBM ha ganado millones en soporte para Linux. No se venden licencias, se venden consultorías, cosa que permite a empresas pequeñas tener ganancias a partir de dar soporte a Linux.
- Linux no le quita mercado a Windows, sino a Unix. Hay que tomar en cuenta que las migraciones UNIX->Windows se han cancelado a favor de UNIX->Linux. Linux se ha vuelto el favorito de las empresas que gustan de Unix y lo encontraban muy costoso. La única razón por la cual la gente sigue instalando servidores con Windows es por pereza o ignorancia.
Link: 15 Mitos sobre Linux
Comentarios